sábado, 14 de febrero de 2009

•Caracterización de las pequeñas empresas de confección de ropa y su incidencia en las relaciones laborales.










En este articulo se hace un estudio en la confección de ropa en el municipio Maracaibo, donde se hizo una revisión teórica sobre los aspectos, como: la revisión del trabajo, su competitividad, etc, en la actualidad se vive un cambio a gran escala, según algunos analistas la sociedad industrial basada en la producción en masa, la energía barata y las economías de escalas, ha llegado a su fin abriendo paso a las pequeñas empresas en todod los ámbitos y en la producción y la economía.


En vista de los experimentos realizados en Brasil, Colombia y España, que han dado buenos resultados, Venezuela adoptó las inversiones realizadas por medio de programas nacionales de crédito y capacitación, para mejorar la calidad y cobertura en l,os mercados nacionales, promoviendo el desarrollo para las pequeñas y medianas empresas generalmente conformadas por núcleos familiares...En este caso particular se hace referencia a las empresas de ropa de Maracaibo, las cuales han venido creciendo lentamente bien sea por las precarias condiciones en que trabajan o por las largas jornadas laborales debido al cambio entre la oferta y la demanda. Para el estudio realizado se tomó como punto de partida para los datos las encuestas (cuestionario semiestructurado), entrevistas con los trabajadores fuera de su sitio de trabajo y visitas programadas con los microempresarios. Las empresas en estudi en el Municipio Maracaibo se ocupan de la transformación, diseño, corte y costura de tela, cuero y otros materiales, también se observa un alta rotacion en el personal que en ellas laboran debido a como se mencionó anteriormente las largas jornadas laborales , en este caso existe una marcada diferencia entre las microempresas que son conducidad por un profesional y con inversiones altas y las cooperativas que en general son constituidas por miembros de la familia con pocos recursos.


para entrar en el proceso de globalización del mercado, en una
economía globalizada resulta difícil que una empresa por sí sola alcance y mantenga niveles
de competitividad. Desde esta óptica, las empresas se están transformando en redes descentralizadas con cierto grado de autonomía, estructurando redes de proveedores y distribuidores que, de acuerdo con Gamboa et al (2003:309), “tienen como objeto asegurar la colaboración de empresas de menos tamaño con la empresa líder en el suministro o en la distribución”. En tal sentido para que las empresas pueden expandirse y competir, deben establecer alianzas estratégicas. ahora se hace necesario saber que tan productivas son las empresas en el Municipio Maracaibo, pero en este caso la falta de tecnológía y maquinaria actualizada, agregado el hecho de la poca experiencia por que en algunos casos, es algun miembro de la familia, en el caso de las cooperativas el que trabajo en una fábrica grande de confección de ropa. En resumen las empresas en el Municipio Maracaibo se presentan en gran número pèro no han crecido de la manera que debería por que no existe actualmente una cultura para mantener a los empleados satisfechos, y por que cuando existe una mayor demanda se contrata personal a destajo con una mala remuineración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario