sábado, 14 de febrero de 2009

El agroturismo en los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades.










El turismo rural y agroturismo, ofrece oportunidades para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida en países en vías de desarrollo. El análisis se centra en la Zona Metropolitana de Mérida que por sus condiciones geográficas y ambientales cuenta con una preponderante vocación turística y en donde se ha dado un incipiente auge del agroturismo, para precisar las circunstancias actuales de esta modalidad de turismo, su potencial para promover el desarrollo local y regional,el turismo es considerado una herramienta de desarrollo integral, con significado económico, contenido social y dimensión política propios (Briceño,2000). El turismo puede llegar a convertirse en la fuente principal del crecimiento de una economía, ya que el mismo involucra diferentes aspectos como hospedaje, construcción, estacionamientos, transporte, entretenimientos, eventos, etc.




Venezuela solo se ha dedicado a la explotación del petróleo, que aunque genera empleos, no cubre toda la población que se incorpora a nuevos puestos de trabajo, además de las ventajas que representa el turismo como el empleo y la generación de divisas, puede rtepresentar una mejor calidad de vida para los habitantes de una determinada región impulsar su crecimiento económico y, su vez, a la conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural.




El turismo rural que se realiza, como su nombre lo indica, en espacios rurales y que presenta, a su vez, diferentes formas de hacer turismo, como por ejemplo, el agroturismo que se practicaen establecimientos agropecuarios. El Estado Mérida es considerado un destino turístico por excelencia, por tanto, es necesario estudiar cuál es su realidad en cuanto al desarrollo del agroturismo como una alternativa para el desarrollo local, y cuáles pueden ser sus posibilidades. Para Dávila (2005:12), “el término, en sentido restringido, entiende el turismo como una
actividad con significado económico, contenidosocial y dimensión política propios”.




En cuanto a los factores que han impulsado
el boom turístico a nivel internacional a partir de la segunda mitad del siglo XX, Aderhol
y Montaner (citados por Dávila, ob. cit.:21) señalan seis aspectos:
Aspectos económicos. El creciente bienestar económico y el aumento del poder adquisitivo,
en amplios estratos de la población, como consecuencia del desarrollo industrial y productivo en los países occidentales.
Aspectos laborales. Mayor disponibilidad de tiempo libre y vacaciones remuneradas como producto de las mejoras laborales de los trabajadores.
Aspectos sociológicos. La necesidad de descanso impulsada por factores como el estrés y la
contaminación de las grandes urbes.
Aspectos políticos. La estabilidad política de gran parte de los países receptores de turistas.
Aspecto regional-comercial. El desarrollo de una industria turística especializada, la expansión regional de la oferta turística y el desarrollo de medios y técnicas modernas de comercializacióny mercadeo.




Factores tecnológicos. El adelanto tecnológico en la comunicación y el transporte que han influido de manera notoria en la movilización de las sociedades.




Turismo rural
Los diversos tipos de turismo se originan a partir de las experiencias que los turistas quieren experimentar, disfrutar o vivir; cada tipo de turismo representa un nicho quecomercializa una experiencia diferente. El turismo rural, que busca, sin desdeñaro incluso integrando facetas y actividades del turismo verde, la imbricación del turista en lasformas de vida autóctonas y tradicionales de lapoblación rural. No se debe confundir el turismo rural con el llamado ecoturismo; ya que éste no es sino el ejercicio del turismo en espacios protegidos, y no tanto en un espacio natural protegido, definido por los planes rectores de uso y gestión de cada espacio protegido.

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