domingo, 15 de febrero de 2009

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas.

El emprendedor es aquel individuo que es capaz de reconocer y actuar tras una oportunidad de negocios para lo cual debe enfrentarse con múltiples obstáculos y conseguir los recursos y la asesoría oportuna para su empleo, será un reto a asumir. Dado el desarrollo que en Venezuela y, el estado Mérida, ha alcanzado la actividad de las tecnologías de la información y comunicación, se puede especular que existen ciertas condiciones que permiten el surgimiento de iniciativas empresariales que pueden ser viables en el tiempo. A pesar
La región de los Andes Venezolanos, presenta una serie de condiciones que limitan la diversificación de actividades económicas (por ejemplo, el aislamiento geográfico, menor capacidad industrial), se puede afirmar que en los últimos años el Estado Mérida, ha formad una estructura importante para el desarrollo del sector de TIC’s, que puede potenciar la formación de empresas independientes las cuales pueden contribuir a la diversificación de la economía de la región.
El surgimiento de nuevas iniciativas empresariales, tendría como consecuencia directa mejorar la capacidad de generar empleos y diversificación de los productos y servicios que se puedan crear a escala regional.
La formación de empresas es un fenómeno que vincula, no sólo las características del empresario, sino también toma en cuenta la interacción que estos individuos realizan con elentorno que los rodea.
López Marín, Walevska, Montilla, Morelia y Girondo, Antonio. La tarea de relacionarse con el entorno es parte de ese “hacer” del emprendedor y, en tal sentido, se toma el concepto de “network” (red social o de trabajo) para el análisis de esa relación. La “red” constituye un elemento fundamental para el desenvolvimiento del empresario que puede determinar el éxito o fracaso de su desempeño.
Apoyando esta aseveración en relación con la actividad empresarial, Casrud, Gagglio y Olm
(1986, citados por Rial, s/f) afirman que no se concibe tal actividad sin la interacción social ya
que ésta se caracteriza como la adquisición de los recursos necesarios para la explotación de oportunidades económicas.
La presente investigación considera la “network” como factor que incluso puede afectar las características de los individuos que posean capacidades empresariales y, por supuesto, también como medio que puede aprovechar positivamente el individuo como creador de empresas en aras de superar las limitaciones en acceso y uso de recursos para que efectivamente pueda concebir una unidad empresarial.
El objetivo que persigue un individuo que desea auto emplearse, es crear una organización
para la cual ha de requerir un equipo de trabajo y distintos recursos. La conformación de su
equipo tiene que ver en gran medida con las relaciones que él construye en su interacción con diversos individuos que se encuentran en la red a la que pertenece.
El otro concepto sobre el cual se han basado las investigaciones que se realizaron en los últimos años, tiene que ver con el llamado capital social, denominado así por Burt (1998), el cual está conformado por tres tipos de fuente, a saber:
•Financieras: de aportación del recurso económico o del manejo en las inversiones.
•Habilidades personales: llamado también capital humano (Johanisson y Ramírez, 2001:2).
•Recursos sociales: relaciones de confianza, amistad y respeto con agentes de la red
(Johanisson y Ramírez, 2001:2).
Este estudio muestra que las relaciones entre los diversos entes de la red, se encuentran reforzadas por dos dimensiones, es decir, la relación que puede haber entre dos emprendedores se basa tanto en los lazos de amistad, como por los lazos económicos.
Considerando el conocimiento que se recoge de investigaciones realizadas en otros países, en lo referente al desempeño de las redes de trabajo (Lechner y Dowling, Alemania, 2003; Johanisson, Ramírez y Karlsson, Suecia, 2002; Premaratne, Sri Lanka, 2001), el presente trabajo pretende conducir un estudio empírico dentro del sector de tecnologías de la información y comunicación.
Se acudió a una población de los empresarios en el sector de tecnologías de información y comunicación, para recopilar la información con relación al proceso de creación de empresas y de las redes sociales o de trabajo, tomando como base las relaciones con el entorno. La investigación examinó el proceso de creación de empresas apoyándose en las redes sociales del emprendedor, tomando en cuenta como objeto de estudio a los emprendedores del sector TIC’s que se han establecido en la ciudad de Mérida, Venezuela, se relaciona al individuo con el entorno que le rodea, para el aprovechamiento de oportunidades que le garanticen el sostenimiento de la empresa. Su aplicación, sirvió para realizar los ajustes necesarios al cuestionario, de manera que facilitara la posterior codificación de los datos en el programa utilizado para el procesamiento de estos. Considerando el conjunto completo de respuestas dadas en los cuestionarios devueltos por los participantes, el valor de confiabilidad que se obtuvo fue el siguiente: Coeficiente alfa de Cronbach: 0,8675. Finalmente, se distribuyeron los cuestionarios a la totalidad de la población, y fueron contestados 17 cuestionarios lo que representa un índice de 77,3%, y se tomó la decisión de considerar estos 17 cuestionarios como la muestra y así conseguir una a confiabilidad del 95% en los resultados obtenidos.
Los resultados obtenidos a partir del procesamiento de los datos. Por medio de la estadística descriptiva se muestra la información que ha sido proporcionada por los integrantes de la muestra en relación con las características de sus redes de trabajo. Es decir, en cuanto a tamaño, heterogeneidad, densidad y accesibilidad de los recursos.
En cuanto al número de persona que componen la red de trabajo, los resultados son los siguientes: Un 41,2% de los integrantes de la muestra indica que poseen “más de 20 personas” dentro de su red de trabajo. Por su parte, un 35,3% de estas personas, reconoce un intervalo de “15 a 20 personas”, como sus contactos dentro de la red de trabajo. El 11,8% reconoce que tienen “de 5 a 10 personas” en su red de trabajo y en igual porcentaje se presentan los emprendedores que reconocen que poseen “menos de 5 personas” como contactos con los que comparte información relativa a su actividad empresarial.
Las redes sociales del emprendedor son consideradas como un tipo específico de relaciones que le unen a un grupo de individuos y a través de las cuales, mediante procesos sociales o de negocios, el puede acceder a recursos, físicos o intangibles, que le proporcionan una ventaja a la hora de crear o sostener su empresa.
El objetivo que ocupó la investigación fue identificar las redes que emplean y en las que se apoyan los emprendedores para relacionarse con su entorno, crear sus empresas y lograr sostenerlas en el tiempo.
Finalmente, para el emprendedor la red social constituye un activo muy valioso, sobre todo, en la fase en la cual se decide a formalizar una idea de negocios en un ente en concreto.
Saber gestionar adecuadamente la red puede ser fuente de importantes recursos físicos, económicos, o intangibles como la información y asesoría para conseguirlos e invertirlos.

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