sábado, 14 de febrero de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor.










La Responsabilidad Social Empresarial tiene diferentes nociones según el país o los organismos o autores que usen el concepto, pero si coinciden en el papel que las empresas deben tener en el entorno en el que se desarrollan, es decir, la obligación de contribuir voluntaria o coercitivamente a mejorar el bienestar social.

La Responsabilidad Social Empresarial debe cumplir integralmente con la finalidad de la
empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los
valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común. el principal objetivo es maximizar el beneficio. Sin embargo, esta maximización debe materializarse en un entorno legal y normativo que exige también responsabilidad legal.

Según lo reseñado por Núñez (2003) las etapas del comportamiento empresarial son:

1. Actividades filantrópicas

2. Ética en los negocios

3. Políticas de responsabilidad social y ambiental

4. Ciclo de vida del producto (o cadenas de valor)

5. Normativa vigente sobre aspectos de RSE

6. Acuerdos de libre comercio.



Según Arias (1996:31), las externalidades son “actividades económicas que provocan efectos externos, es decir, una parte de sus costes y/o beneficios revierten sobre agentes distintos de quien los lleva a efecto; se habla entonces de externalidades negativas y positivas, o también efectos de desbordamiento (spillovers).” Los tres principios de esta categoría son: 1) las empresas deben prevenir retos medioambientales; 2) adaptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y 3) fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente compartida entre sus grupos de interés.


La percepción de la responsabilidad socialempresarial por parte del consumidor

Lo que el consumidor perciba de los diferentes productos o servicios o de la empresa que los oferta (en función de sus deseos y necesidades) será lo que tome en cuenta en su decisión de
compra, los ingresos que reciba una empresa dependerán de la satisfacción y posterior fidelidad de los consumidores y, si éstos aceptan adquirir un producto o servicio de acuerdo a sus percepciones, conocerlas entonces debería ser una obligación de las empresas. En este sentido, las empresas deben competir por tener las mejores percepciones delos consumidores en función de sus productos. Luego de la selección, el consumidor organiza los estímulos en grupos y lo percibe como un todo unificado para interpretarlos de acuerdo a sus experiencias anteriores y explicaciones razonadas en el contexto de sus motivos e intereses en fechas más recientes la gente ha reconocido que la naturaleza es finita y frágil; que las actividades del hombre pueden destruirla o arruinarla (Kotler y Armstrong, 2001:85). Las empresas, ante este nuevo enfoque de los consumidores, necesitan encontrar nuevas formas de ganarse su confianza, para lo cual
deben, antes que nada, conocer cuales son sus percepciones, ahora conformadas por un espectro más amplio que no sólo incluye las variables precio, calidad, distribución, entre otros, sino también otras actividades de las empresas reflejadas que retribuyan parte delo reciben de la sociedadla RSE, está íntimamente vinculada con la ética, transparencia y la consecuente buena
reputación. Los consumidores están adoptando formas de compra de empresas que contribuyan con la Responsabilidad Social Empresarial, es por ello que las nuevas organizaciones hacen mucho incapié en conservación del ambiente quer los rodea tanto interno como externo. No solo se pueden ver los atributos de los productos ofrecidos sino entrar en un mundo de competencia abocado a la Responsabilidad Social Empresarial.

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