sábado, 14 de febrero de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento.

El conocimiento, representa una gran importancia para el éxito sostenible en cualquier organización. La llamada “sociedad del conocimiento”, enunciada por Drucker, se compone de un conjunto de información, inteligencia y experiencia práctica que, adecuadamente gestionado, constituye la base de las cualidades diferenciadoras de las organizaciones dehoy. El conocimiento reside en el complejo sistema de procesos que da como resultado la materialización de los bienes o servicios. En la medida en que las organizaciones permitan la dualidad entre persona e información, se creara un entorno de conocimiento.Según Drucker (1994), en nuestro tiempo existe una transformación en la concepción del conocimiento. Este ha pasado de una situación aplicable a ser a otra aplicable a hacer, es decir, de una situación referida al desarrollo intelectual
de la persona a otra como factor de produccióntomando como base su utilidad, estudiando cuatro esferas de discontinuidada) a) la explosión de la nueva tecnología, cuyo fruto son nuevas industrias importantes; b) el cambio de la economía internacional a la economía mundial; c) una nueva realidad social y política de instituciones pluralistas; y d) el nuevo
universo de los conocimientos basado en laeducación masiva. La economía contemporánea obliga a un constante intercambio de datos e información, supone la interacción entre individuos y grupos en búsqueda de una visión compartida vinculada auna distribución equitativa de conocimiento.
La GC surge, según Carrillo (2000), a partir de tres fuerzas económicas: a) la rápida obsolescencia de la base de competencias; b) la urgencia por valorar intangibles, en gran medida por la ola de fusiones y adquisiciones; y c) por la integración de soluciones de tecnologías de la información. Se puede considerar en considerar la GC como un proceso secuencial, compuesto por distintas actividades y subprocesos que se resumen en la generación u obtención, almacenamiento y transferencia y la utilización del conocimiento. El objetivo es obtener
un conocimiento nuevo y mejor que permita aumentar la competitividad de la organización, para reemplazar, validar y actualizar el conocimiento existente en la empresa.
Las organizaciones pueden adquirir conocimiento tanto interna como externamente a través de
distintas fuentes; las tres actividades asociadas son:
a) la creación interna de conocimiento, a partir de la investigación y diseño dentro de la organización;
b) el aprendizaje por acción, generado a raíz del entrenamiento en el trabajo, experimentos y simulaciones; y
c) la adquisición y el acceso del conocimiento externo, esto incluye la comparación entre las mejores prácticas de otras organizaciones, contratación de consultores, control de tendencias económicas, sociales y tecnológicas, entre otros.
Diseñar y aplicar exitosamente un modelo de GC dentro de una organización implica la vinculación de dicho modelo a la visión estratégica para contribuir así al logro de los objetivos, crear valor de negocio y generar una ventaja competitiva (Corrêa da Silva yAgustí-Cullel, 2003).
La globalización de la economía y las nuevas tecnologías han marcado el tránsito de las organizaciones burocráticas a organizaciones descentralizadas que superan las tradicionales
estructuras jerárquicas y rígidas, hacia formas organizacionales más flexibles, en donde la comunicación permite dar significado a la diversidad de datos del contexto actual y así estructurar respuestas oportunas ante un entorno cambiante, para que progresivamente se
gestionen las transiciones como algo rutinario.
Los ET funcionan como herramientas que permiten gestionar el conocimiento en aquellas organizaciones que se involucran en procesos de cambios organizacionales en función de mejorar su desempeño final. Son creados dentro de la organización para cumplir ciertos objetivos, los
cuales se relacionan directamente con parte de las metas de la GC. Por ello, consideramos que
los ET favorecen la GC, ya que tienen entre sus objetivos fundamentales
a) lacompetitividad,
b) la efectividad,
c) la innovación
d) el clima organizacional.
Uno de los propósitos de la GC es conectar a las personas entre sí para que se vinculen con la
información para convertirla en conocimiento y, por tanto, motivar la creatividad y la innovación.

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